jueves, 28 de junio de 2012

Juan Cuscó Oliver


Nace el 6 de mayo de 1872 en Granada (Barcelona). Sus padres fueron labradores. Juan tenía 10 hermanos. Fue alumno del colegio San Ramón de Vilafranca del Penedés, donde recibe  una formación religiosa y piadosa. 

En 1891 decide ingresar a la Congragación religiosa de Hijos de la sagrada Familia.  Inicia el noviciado el 4 de noviembre de 1892 y es consagrado el 15 de agosto de 1894. Posteriormente realiza su ciclo filosófico y teológico en los centros de la Congregación. El 16 de octubre de 1897 hace los votos perpetuos en el colegio Jesús, María y José. Es consagrado como diácono el 18 de marzo de 1899 en la diócesis de Vic, y seis meses después es ordenado sacerdote en la misma diócesis, el 23 de septiembre, de manos del obispo José Morgades.

Juan Cuscó dedica su vida principalmente a la enseñanza y a la educación de los jóvenes. En 1931 es llamado a declarar como testigo ex officio en el proceso de beatificación del Padre Manyanet.

En 1936, junto al padre Pedro Sadurní, se dirige a Esterri d’Aneu, con el propósito de pasar la frontera hacia Francia e Italia. Tras varias horas de camino, el padre Cuscó es detenido por una patrulla de milicianos, conduciéndolo a Esterri d’Aneu y es entregado al comité revolucionario. En seguida, es encerrado en la cárcel provincial de Lleida.   

Entre la noche del 20 al 21 de agosto de 1936, el Padre Juan Cuscó y alrededor de 70 compañeros sacerdotes y religiosos son sacados de la celda para ser conducidos a Barcelona. Sin embargo, finalmente les llevaron al cementerio. El jueves en la tarde se confiesan unos a otros y por la noche son martirizados. El padre Cuscó tenía 64 años de edad y 42 de profesión religiosa.

martes, 12 de junio de 2012

Narciso Sitjà Basté


El Padre Narciso, fue hijo del matrimonio de Francisco y Teresa, nació el 1 de noviembre de 1867 en Sant Andreu de Palomar (Barcelona), de su familia tres de sus hermanos se consagraron al Señor en la vida sacerdotal y religiosa.

Los padres de Narciso le encomendaron su formación al Padre Manyanet en el año de 1877 cuando este abrió en aquella población el colegio Jesús, María y José; a sus trece años solicito el ingreso a la comunidad y profeso en ella el 24 de octubre de 1883.

De su carácter, sabemos que era humilde y sencillo, fiel cumplidor de las Constituciones y dedicado con esmero a la educación y a la predicación, a las cuales siempre anteponía el ejemplo. Celebraba con esmero y dedicación la Eucaristía, así como dedicaba un buen tiempo a la Confesión y dirección de espíritus.

Desde tiempos del Padre Manyanet contaba con una buena fama, pues incluso este mismo le pidió que predicara en diversos momentos los ejercicios espirituales de la comunidad. Así también el Señor le pidió que sirviera a la congregación participando en varios periodos del gobierno general del mismo.

La guerra le sorprendió en Les Corts, de allí se dirigió a Sant Andreu, donde se encontró con unas religiosas dominicas y el Padre Luis Sitjà, allí continúo ejerciendo su ministerio sacerdotal y en la mañana del 9 de agosto al presentarse unos milicianos a registrar la casa, confesó su condición de sacerdote.

Luego de lo anterior, y sin dejarle ir por zapatos y su cedula personal, se despidió de sus familiares diciéndoles “adiós, hasta el cielo”, pues había comprendido que ya era la hora de su partida, luego sonaron unos disparos y al día siguiente encontraron su cadáver en ademán de bendecir a sus verdugos.